HASTA AHORA

jueves, 11 de abril de 2013

PLATO DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Durante el último trimestre de 2012, inicie un modo de vida saludable, logre bajar nada menos que 12 kilos, todo ello se lo debo a mi hábito de caminar una hora diaria y a un programa de televisión llamado LOS DOCTORES, una analogía de la versión americana que ya salió del aire, pero que me dejo el conocimiento del Plato Saludable y la Dieta de la Salud. Este año la Escuela de Harvard de Salud Pública eliminó la leche de su guía de alimentación saludable, llamada Healthy Eating Plate, sustituyéndola por agua, preferentemente, esta es la guía que sigo para la comida de la tarde, la dieta completa la compartiré en otro post. Les dejo la guía básica: 



¿Cómo puedes seguir el plato de alimentación saludable? He aquí un resumen, sección por sección:

Llene la mitad de su plato con vegetales y frutas: Cuanto más color, y más variedad sobre esta parte del plato, mejor. Las papas y papas fritas no cuentan como verduras en el plato de alimentación saludable, por su alto contenido en almidón rápidamente digeridos (hidratos de carbono), que tiene el mismo efecto de montaña rusa en la azúcar en la sangre y la insulina como el pan blanco y dulces. Estas subidas de tensión, en el corto plazo, puede conducir al hambre y comer en exceso, y en el largo plazo, puede conducir al aumento de peso, diabetes tipo 2 y otros problemas de salud.



Guardar una cuarta parte de su plato para cereales integrales- no cualquier tipo de granos -: Los granos enteros de trigo, el arroz y los alimentos elaborados con ellos, como pastas de trigo integral, tienen un efecto más suave en azúcar en la sangre y la insulina que el pan blanco, blanco arroz y otros de los llamados "granos refinados." Por eso el plato sano consiste en escoger granos enteros, que están menos procesados, los granos de mejor calidad y limitar refinados.



Ponga una fuente saludable de proteína en un cuarto del plato: Elija pescado, pollo, frijoles y nueces, ya que estos contienen nutrientes beneficiosos, como el corazón saludable, el omega-3 los ácidos grasos en el pescado, y la fibra en los granos. Un huevo al día es aceptable para la mayoría de la gente, también (las personas con diabetes deben limitar su consumo de huevos a tres yemas a la semana , pero claras de huevo están bien). Limite la carne roja, carne de res, cerdo, cordero y carnes procesadas y evitar, tocino, embutidos, perros calientes, ya que el consumo regular de cantidades incluso pequeñas de estos alimentos aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, la diabetes tipo 2, y cáncer de colón. 



Use aceites vegetales sanos. La botella de vidrio cerca de la placa de alimentación saludable es un recordatorio para usar aceites vegetales saludables, como el de oliva, canola, soja, maíz, girasol, maní, y otros, en la cocina, en ensalada, y en la mesa. Limitar la mantequilla, y evitar las grasas trans no saludables de los aceites parcialmente hidrogenados. 


Tome agua, café o té. En la placa alimentación saludable, completa tu comida con un vaso de agua, o si se quiere, una taza de té o café (con poco azúcar o no). Limite la leche y los productos lácteos de una a dos porciones por día, ya que el consumo elevado se asocia con un mayor riesgo de cáncer de próstata y posiblemente el cáncer de ovario. Limite el jugo a un vaso pequeño por día, ya que es tan alta en azúcar como un refresco azucarado. Evite las bebidas azucaradas, ya que aportan muchas calorías y prácticamente no otros nutrientes. Y con el tiempo, de manera rutinaria tomar bebidas azucaradas puede provocar aumento de peso, aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, y posiblemente aumentar el riesgo de enfermedades del corazón. 



Manténgase activo. La pequeña figura roja que atraviesa el mantel Plato de Alimentación Saludable es un recordatorio de que mantenerse activo es la mitad del secreto para controlar el peso. La otra mitad está comiendo una dieta saludable, con porciones modestas que satisfagan sus necesidades de calorías.


No hay comentarios.: