HASTA AHORA

jueves, 11 de marzo de 2010

Que hacen los malditos flacos para estar flacos!!! Semana A


SEMANA A
Programa de Base A
Paquete de Equilibrio 1
Programa de Base A
Al despertar 50ml de leche descremada o yogur descremado
Desayuno Paquete de equilibrio 1
2 tortillas de maíz medianas tostadas al calor
o 2 rebanadas de pan tostado
1/4 de aguacate Hass mediano (40g de pulpa)
1/4 de taza de frijoles hervidos
1 taza de verduras hervidas o crudas
A media mañana 1 taza de melón, o papaya, o sandía, o piña o jícama, 2 almendras o 1 nuez entera (2 mitades)
Comida Sopa de verduras o consomé desgrasado con verduras
1/4 de taza de leguminosas: frijol, haba, lenteja, alubia o garbanzo
30g de atún en agua, o queso fresco, o jamón
de pavo, o pechuga de pollo
1/4 de aguacate Hass mediano (40g de pulpa)
1 taza de verduras cocidas o crudas
Agua simple, o de jamaica, o té, o café (sin azúcar)
a libre demanda
A media tarde 1 taza de melón, o papaya, o sandía, o piña, o jícama
2 almendras o 1 nuez entera
Cena Paquete de equilibrio 1
Antes de dormir 1 taza de melón, o papaya, o sandía, o piña, o jícama
2 almendras o 1 nuez entera

Al despertar: es importante que tome este alimento antes de bañarse, practicar deporte, o inclusive antes de vestirse. Debe llegar el momento en que sea el mismo apetito el que lo despierte.


Tome leche descremada con menos de 2% de grasa, que puede sustituir por yogur descremado de sabores. Utilice una taza medidora o bien un biberón, para asegurar la cantidad exacta (50ml).


Si presenta intolerancia a la leche o al yogur, sustitúyalos por 1/2 taza de melón, papaya, sandía, o piña, además de 2 almendras o 1 nuez entera cruda.


Desayuno: agregue el paquete de equilibrio 1 descrito más adelante.


A media mañana: ingiera la fruta con nuez o almendras crudas 2 a 4 horas después de haber desayunado, y espere de 2 a 4 horas más para comer.


Comida: en sopa y ensaladas puede utilizar cualquier tipo de verduras, incluyendo elote y tuberosas como papa, ñame, etcétera, siempre que las mezcle con otras verduras (sopa con elote más calabaza, espinaca, brócoli, papa, etcétera).


Prepare las leguminosas sin aceite. Para mejorar el sabor utilice cualquier otro condimento. La cantidad a ingerir es minúscula; asegúrese de la cantidad exacta con su taza medidora.


La cantidad de proteína es mínima: 30g de atún equivalen a 1/4 de lata, 30g de pollo a 1/2 pierna, etcétera. Si tiene problema de celulitis, o prisa por bajar, su mejor opción será el atún en agua.


Si elige aguacate Hass debe pesar 40g de pulpa sin cáscara ni semilla. Si es aguacate verde de piel delgada, sólo 25g de pulpa. En vez de aguacate puede utilizar una cucharadita (5g) de aceite de oliva, aceite de aguacate, de canola, o 30g de aceitunas (15 pequeñas o 10 grandes).

Tome como mínimo un litro de agua natural en el transcurso del día y acostúmbrese a disfrutarla. Si lo desea, cambie de sabor al agregar flor de jamaica, jugo de limón, café, o cualquier hoja para preparar te.


Utilice cualquier tipo de condimentos libres de grasas, por ejemplo; salsa soya, inglesa, picante de cualquier tipo, chile, sal, limón, etcétera.


Si prepara los alimentos con buena sazón, nadie en la familia se dará cuenta que dejó de utilizar aceite para guisar. Esto es muy saludable, como se explicará más adelante.


A media tarde: ingerera la fruta indicada con nuez o almendras, entre dos y cuatro horas después de haber tomado su comida. Esto es ideal para los que acostumbran comer entre las 14:00 y 16:00 horas.


Si su hábito es comer después de las 17:00 horas, deberá ingerir las dos colaciones (alimentos ligeros) entre el desayuno y la comida.


Cena: Paquete de Equilibrio 1 que se describe más adelante.


Antes de dormir: algunas personas acostumbran acostarse y dormirse de inmediato. Otras se acuestan para ver televisión, leer, platicar, etcétera. Tome su último alimento pocos minutos antes de conciliar el sueño, lávese los dientes y duerma tranquilo.


He intentado cubrir los hábitos alimentarios más comunes en nuestro país, aunque existen otras alternativas. Si los horarios no se ajustan consúltenos en las siguientes direcciones electrónicas:


www.BolioSystem.com ó www.QueHacenLosFlacos.com


Paquete de Equilibrio 1
Para desayunar y cenar
2 tortillas de maíz medianas tostadas al calor
o 2 rebanadas de pan tostado
1/4 de aguacate mediano (40g de pulpa)
1/4 de taza de frijoles hervidos
1 taza de verduras hervidas o crudas
El paquete de tostadas con aguacate, frijol y verduras es una fabulosa combinación que provoca:
Reducción rápida de medidas.
Reducción de colesterol y triglicéridos en la sangre.
Reducción de celulitis.
Reducción de grasa en el bajo vientre (abdomen).
De todos los paquetes anotados en este libro, el número uno es el mejor. Tiene la extraordinaria característica de reducir grasa en un lugar sumamente difícil de modificar: el bajo vientre.


Lars Sjörström reportó en el libro Obesity Theory and Therapy, 1996 que la grasa del bajo vientre se asocia con la acumulación de grasa en el retro peritoneo (detrás del intestino delgado), la cual se reconoce como la más peligrosa para la salud. Incrementa el colesterol y los triglicéridos, la frecuencia de infartos al corazón y sistema nervioso central; además interfiere con los tratamientos de reducción.

Si la circunferencia de su abdomen es igual o mayor a la de otra región del cuerpo (ya sea busto o cadera), obtendrá mínimos o nulos resultados al aplicar éste o cualquier otro programa de reducción. Tal vez logre reducir peso, pero las medidas no se modificarán, o bajarán con desesperante lentitud. A este fenómeno lo denomino “candado metabólico”.


Para que se acumule grasa en el retro peritoneo deben reunirse tres factores (cierre del candado): múltiples y/o severos eventos de desnutrición (provocados por dietas); antecedentes familiares de diabetes, hipertensión arterial, y/o alteraciones del metabolismo de grasas; y por último, estrés crónico.


Hasta fechas recientes, desconocía la manera de ayudar a estos pacientes a bajar de peso y medidas; todos los programas que aplicaba fracasaban, incluyendo los muy bajos en calorías, los que eliminan azúcares, grasas, etcétera. Gracias a esta fabulosa combinación de frijoles, tortillas, aguacate y verduras, es posible abrir este “candado metabólico” y eliminar el bajo vientre abultado.


Es preciso que quede claro que si tiene grasa en el retro peritoneo, de todas maneras bajará de peso y medidas lentamente, aún ingiriendo tostadas.


El primer objetivo de los que tienen abdomen abultado, es reducir esa zona. Después observará cómo disminuyen las otras áreas del cuerpo.


¿Cuándo deben ingerirse estas fabulosas tostadas?


Desayuno y cena: utilizará el Paquete de equilibrio 1 tantas veces y en el momento en que lo apetezca, siempre y cuando respete las proporciones indicadas.


Si lo desea, puede cambiar la tortilla tostada por pan de caja que ya se compra tostado (2 rebanadas de pan tostadoequivalen a 1 rebanada de pan integral de 30g) pero bajará más lentamente de peso y medidas.


Evite las tostadas comerciales que se venden por paquetes y que están fritas en aceite.

Para tostar su tortilla, utilice una parrilla de alambre sobre el quemador; al elevarla evita que la flama la queme. También puede utilizar el horno de gas para dorarla, un horno eléctrico, o bien el horno de microondas.


Prepare los frijoles hervidos sin aceite (les puede agregar epazote, cebolla, sal, etcétera, para sazonarlos).


En vez del 1/4 de aguacate puede utilizar una cucharadita (5g) de aceite de aguacate, oliva, o canola, o 30g de aceitunas (15 pequeñas o 10 grandes).


Elija cualquier verdura, incluyendo elote y tuberosas como papa, ñame, etcétera, siempre y cuando las mezcle con otras. Ya que va a repetir tostadas durante una semana en el desayuno y la cena, varíe las verduras para que el programa sea más agradable. Un día puede agregar champiñones, otro jitomate con lechuga, y tal vez un tercero nopales asados.


Si lo desea, utilize condimentos: pimienta, comino, ajo, hierbas de olor, sal, limón, salsa picante de cualquier tipo, salsa de soya, inglesa, etcétera.


Los paquetes de equilibrio tienen una fabulosa característica: puede repetirlos las veces y en el momento que desee ¡y de todas maneras logrará reducción de peso y medidas! Esto significa que si un día se queda con hambre en el desayuno, puede ingerir todas las tostadas que desee para conseguir la saciedad.


Para que la magia funcione es indispensable respetar los ingredientes. Es algo así como preparar un segundo o tercer pastel; para que la receta salga bien debe agregar con exactitud las cantidades indicadas.


Al comer dos tostadas adicionales debe agregar 1/4 de taza de frijoles de la olla, 1/4 de aguacate y otra taza de verduras. Si desea solamente una tostada, debe prepararla con 1/8 de taza de frijoles, 1/8 de aguacate mediano, y 1/2 taza de verduras.

Si en la comida se quedó con hambre, puede añadir una o más tostadas hasta obtener saciedad.


Tal vez las mujeres agreguen cuando mucho dos o tres tostadas extra (1,100 calorías totales incluyendo el programa de base), pero los varones, con seguridad estarán conformes con cuatro tostadas en el desayuno y cuatro en la cena para hacer un total de ocho tostadas en 24 horas (unas 1,200 calorías totales incluyendo el Programa de Base A).


Conforme se agreguen tostadas será más lenta la pérdida de medidas, pero también será más segura la curación de la obesidad.


Evite forzar la reducción al quedarse con hambre, ya que esto puede favorecer la recuperación de lo eliminado, e inclusive es posible que suba más de lo que había bajado (fenómeno conocido como rebote).


Debe aplicar el Programa de Base A, más el Paquete de Equilibrio 1 durante una semana (incluyendo sábado y domingo). La repetición es monótona, pero logra el extraordinario objetivo de un rápido aprendizaje.


En las próximas semanas se explicará la manera de dar variedad a su comida y de curar su obesidad.


¿Qué complicaciones se pueden presentar al ingerir este paquete?


Es poco usual que ocurran alteraciones a causa de este programa; sin embargo, es necesario aclarar que puede tener algunas molestias, por lo que es obligado anotar la manera de reducirlas.


Trastornos digestivos: en ocasiones la ingestión de frijoles con tostadas genera una gran distensión abdominal, y puede presentarse hasta diarrea. Las causas son:


Malos hábitos previos: si tiene la mala costumbre de evitar la fibra, las leguminosas pueden generar grandes molestias en la digestión. Estas molestias normalmente desaparecen para la tercera semana de tratamiento, y si las alteraciones son mínimas, realmente no hay que hacer nada al respecto. Pero si presenta grandes alteraciones, puede cambiar las tostadas por avena (En el Paquete de equilibrio 2, se explica como combinarla).

Colitis Nerviosa (o colon irritable): frecuentemente se asocia a un estilo de vida cargado de estrés, pero también se presenta cuando la actividad física es mínima. Si este paquete genera molestias intolerables, la mejor opción será aplicar el Programa de Inducción (semanas 1 y 2) marcado en mi libro Las Dietas Engordan Comer Adelgaza, para posteriormente continuar con la técnica actual de leguminosas.


También puede intentar cambiar las tostadas por avena, o por emparedados (sandwich). Más adelante explico la manera de combinarlos para adelgazar.


Quizá llegue a ser necesaria una consulta con su médico para que le indique el tratamiento específico para reducir las molestias.


Parasitosis: algunos parásitos pueden generar grandes alteraciones digestivas (sobre todo amiba y giardia lamblia) que se intensifican al agregar leguminosas a la dieta. En ocasiones es necesario seguir un tratamiento específico para que se mitiguen las molestias digestivas.


Incremento de peso y/o medidas: éste es un fenómeno muy raro, pero que en ocasiones se presenta, por lo que es importante que lo tome en cuenta para no asustarse o desesperarse. Si una persona está ingiriendo menos de 800 calorías, puede presentar incremento de peso y/o medidas corporales. En tal caso tiene la opción de cambiarlo por el programa de inducción marcado en mi libro Las Dietas Engordan Comer Adelgaza (semanas 1 y 2), o bien consultar con un nutriólogo serio (de preferencia entrenado en el Sistema Bolio), para que le ayude a volver a comer de todo, sin subir de peso o medidas.

Lo usual es que solamente suban durante la primera semana, para posteriormente estabilizarse (siempre y cuando ingiera todo lo indicado). Para la segunda o tercera semana encontrará que ha reducido de peso y medidas, y que incluso pesa y mide menos que cuando inició el programa.


Desgraciadamente muchas personas se vuelven “creativas” y empiezan a hacer cambios a este programa para evitar subir. Lo único que logran es una alimentación mal equilibrada, y la persistencia, o incluso la intensificación de su eficiencia metabólica.


En ocasiones, la distensión abdominal nos confunde, y erróneamente concluimos que estamos subiendo. A este fenómeno le llamo la “obesidad de las seis”, ya que por la tarde, cuando nos queda la ropa justa, estamos absolutamente convencidos de que hemos engordado. A la mañana siguiente, cuando la ropa cierra mejor, nos tranquilizamos un poco, y de nuevo por la tarde entramos en crisis existenciales pensando que hemos engordado otra vez.


La mejor opción para evitar estos malos entendidos con nuestro cuerpo, es probarnos una prenda de las de “antes” (que en alguna ocasión nos quedó bien) inmediatamente después de haber despertado (cuando no hay tanta distensión abdominal). Si la prenda poco a poco va cerrando más, significa que efectivamente estamos bajando, aún cuando sigamos presentando la “obesidad de las seis”.


Con el tiempo, cuando nuestro cuerpo logre digerir la fibra con más facilidad, se irá perdiendo la “obesidad vespertina”, lo cual se observará alrededor de la segunda o tercera semana de tratamiento.


Las mujeres deben tomar en cuenta que la menstruación provoca incremento de peso y medidas (sobre todo en busto y abdomen). Si el incremento de peso le provoca verdaderas crisis de pánico, es mejor que empiece la técnica una vez que haya finalizado su menstruación. 
Una última palabra de advertencia para los que viajan: los incrementos de temperatura ambiental provocan acumulación de agua (con alza de peso); sin embargo, esto no significa que haya engordado con el programa nutricional

No hay comentarios.: