HASTA AHORA

martes, 28 de abril de 2009

La Obesidad y La Gripe

Según expertos del Pennington Biomedical Research Centre de Luisiana, la obesidad podría contraerse a través del adenovirus, un virus igual al del resfriado común, que puede contagiarse a través de la tos o de las manos sucias.
Los científicos descubrieron que los pollos y ratones de laboratorio infectados con el adenovirus engordaban mucho más rápidamente que los animales no contagiados aunque ingiriesen la misma cantidad de comida. En los humanos, los estudios determinaron que casi un tercio de los adultos obesos tienen ese virus frente a un 11% de los individuos que no sufren sobrepeso.
Mikhil Dhurandhar, director del equipo de investigación, declaró que el virus entra en los pulmones y se propaga rápidamente por el cuerpo, hasta que llega al tejido adiposo, donde se replica, produce más copias de sí mismo y genera un aumento del número de nuevas células adiposas, que podría explicar la expansión de ese tejido en el cuerpo.
El experto reconoció que hay otras razones por las que se puede sufrir sobrepeso y predijo que en cinco o diez años habrá una vacuna para combatir el virus.

Algunas recomendaciones mientras esperamos la cura:

1. Consuma Jugo de Naranja: Según estudios recientes consumir jugo de naranja 100 por cien natural reduce un 14 por ciento el riesgo de obesidad, según un estudio de la Universidad de Minnesota que se ha hecho público durante el encuentro 'Experimental Biology 2009' que se celebra en Nueva Orleans (Estados Unidos).

En su trabajo los autores compararon los datos de las personas que consumían jugo de naranja 100 por cien natural con los de quienes no lo consumían y descubrieron que los primeros tenían un menor índice de masa corporal (IMC), menor circunferencia de cintura y menos resistencia a la insulina. Los investigadores observaron una asociación inversa entre el nivel de consumo de zumo y estos parámetros.

Según los resultados, el riesgo de obesidad era un 22 por ciento menor en los bebedores de jugo de naranja natural y el riesgo era un 15 por ciento menos en cuanto al síndrome metabólico. Este conjunto de trastornos se define por la presencia de tres o más de las siguientes alteraciones: obesidad central, alta glucosa en sangre, niveles altos de triglicéridos rápidos, bajo colesterol HD e hipertensión.

2. Guarde la calma por cualquier otro virus y reduzca el consumo de Carbohidratos: MÉXICO OCUPA UNO DE LOS PRIMEROS LUGARES EN CRECIMIENTO DE SÍNDROME METABÓLICO!!!

  • Es una patología heterogénea cuyas manifestaciones clínicas incluyen: hipertensión, hipertrigliceridemia (aumento de triglicéridos en el plasma) y obesidad central
  • También se asocia a la presencia de los ácidos grasos no esterificados que inducen estrés oxidativo, explicó en la Facultad de Química de la UNAM
Se ubica sólo después de Estados Unidos y Alemania, donde este fenómeno asociado a la obesidad va a la alza, afirmó Mohammed El Hafidi, investigador del Departamento de Bioquímica del Instituto Nacional de Cardiología Doctor Ignacio Chávez.En la Facultad de Química de la UNAM, el especialista expuso que se trata de una patología heterogénea con manifestaciones clínicas que incluyen: hipertensión, hipertrigliceridemia (aumento de triglicéridos en el plasma) y obesidad central.

Estos factores implican riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, aclaró en el Seminario Estrés oxidativo y resistencia a insulina en un modelo de síndrome metabólico.El síndrome, abundó El Hafidi, es una patología multifactorial donde intervienen aspectos genéticos y ambientales, y se ha vuelto un tema de actualidad porque el estilo de vida, el sedentarismo y la alimentación poco saludable, propician su incidencia, porque además los carbohidratos aumentan la posibilidad de padecer el síndrome y estimulan la liberación masiva de insulina a nivel del páncreas, y a la larga afecta la secreción de esa hormona e induce la resistencia a la misma, concluyó.

3.Consuma Calcio: Consuma el suficiente calcio, además de ser un nutriente esencial en la formación de huesos y dientes, interviene en la regulación de la grasa corporal. Es prudente que la dieta asegure una ingesta de 1200 mg de calcio al día.

4.Incluya fibras en su dieta: Las fibras aumentan la sensación de saciedad. Por ende, pueden ayudar a personas con sobrepeso a lograr una ingesta diaria de alimentos apropiada.

5.Realice actividades físicas: Los ejercicios tienden a movilizar la grasa de los depósitos, a estimular la limpieza de la sangre, a promover la producción de colesterol ”bueno” y a ayudar a limpiar la glucosa en la sangre. Incluso la actividad física ligera, como caminar a paso enérgico, ha demostrado tener consecuencias muy positivas en la salud y el control del peso.La obesidad en los países ricos provoca 1.000 millones extra de toneladas de emisiones de CO2!!!

En la investigación, realizada por Edwards y por Ian Roberts, los investigadores compararon la población de 1.000 millones de personas delgadas, con una distribución de peso equivalente a un país como Vietnam, con 1.000 millones de personas de países ricos, tal como Estados Unidos, donde aproximadamente el 40 por ciento de la población está clasificada como obesa.

El estudio llegó a la conclusión de que la población más gorda necesitaba un 19 por ciento más de calorías para cumplir con sus necesidades energéticas. También se detectó un mayor uso del coche entre los que presentan sobrepeso. "La pesadez de nuestros pesos llega a hacer que nuestros movimientos sean más arduos y por lo tanto llegamos a hacernos más dependientes de los coches".

Las emisiones de gases contaminantes derivadas de la producción de comida y de los desplazamientos en vehículos del mil millón de personas más gordas se estimó entre unas 400.000 y 1.000 millones de toneladas extra al año. Eso es una cantidad significativa en comparación con las emisiones totales de gases de efecto invernadero en todo el mundo, que en 2004 fueron 27.000 millones de toneladas.

Así que cancér, gripe y obesidad lideran las preocupaciones de la población ¡usted decide en que gastar su tiempo! ¿o no?

2 comentarios:

Amapola dijo...

Hoy acabo de ver en las noticias que los obesos seremos unos de los primeros que recibiremos vacuna contra la gripe A. No sabia yo que la obesidad llegaria a ese extremo, eso pasa por no darle la verdadera importancia que tiene para la salud tener un peso superior al normal.

Lic. María Esther Gasca dijo...

Pues no me agrada decirlo pero después de todo es una buena noticia, la verdad que yo lo predije puesto que la mayoría de las personas que murieron en la contingencia eran enfermos crónicos y obesos con cuadros complicados de enfermedades cardiacas, sin embargo habra que saber si los obesos morbidos deberían ser considerados antes que el promedio de población creciente que padecen de complicaciones por la obesidad, y al final los que presentamos un alto nivel de sobrepeso.