LA CURACIÓN DE LA OBESIDAD
El primer paso es aprender
Ante algo tan complicado como la obesidad (o su prevención) más vale reflexionar en lo que estamos haciendo, o bien podemos empeorar el problema en vez de resolverlo.
Si ha hecho dietas, o bien, si desea ayudar a alguien a bajar de peso, por favor conteste el siguiente cuestionario para que tenga una idea de lo actualizado que está en el tratamiento de la obesidad, y qué tanto sabe de los nuevos métodos de reducción.
1. Comer tortillas y frijoles, engorda.
Cierto ___ Falso ___
2. Al comer muchas veces al día, engordo.
Cierto ___ Falso ___
3. Si como aguacate, aumento de peso.
Cierto ___ Falso ___
4. Gordos y flacos gastan la misma cantidad de energía.
Cierto ___ Falso ___
5. Debo sentirme culpable cuando como alimentos que engordan.
Cierto ___ Falso ___
6. Si ceno mucha pasta, adelgazo.
Cierto ___ Falso ___
7. Debo sentir miedo por ingerir ciertos alimentos (pasteles,
galletas, etcétera).
Cierto ___ Falso ___
8. La obesidad es producto de poca fuerza de voluntad.
Cierto ___ Falso ___
9. Comer hasta hartarse, adelgaza.
Cierto ___ Falso ___
10. La obesidad empeora al dejar de comer.
Cierto ___ Falso ___
Ahora veamos las respuestas correctas:
1. Comer pan, tortillas y frijoles, engorda.
Falso
Quien todavía piense que el pan y los frijoles son los responsables de la obesidad, está desinformado, ya que desde 1989 (hace más de 10 años) la prestigiada revista Clínicas Médicas de Norteamérica, en su edición del mes de enero, publicó estudios que demuestran en forma contundente cómo el pan y los frijoles ayudan a adelgazar. La solución es simple: ¡Hay que aprender la manera de comerlos!
2. Al comer muchas veces al día, engordo.
Falso
Esto es algo fabuloso: mientras más veces al día coma usted, tiene más posibilidades de adelgazar. De hecho, los luchadores de Sumo ayunan para incrementar su peso. Si no quiere terminar como luchador de Sumo, aprenda a comer varias veces al día. Existe un excelente libro que explica el daño generado por el ayuno: Beyond Diet, de Martin Kathan.
3. Si como aguacate, aumento de peso.
Falso
La ingestión de aceites vegetales crudos puede favorecer la movilización de grasa corporal. Esto se debe al ácido gama linoleico, que además mejora varias funciones del sistema inmune. En el libro Nutrición siglo XXI se presenta un excelente análisis de los ácidos grasos.
4. Gordos y flacos gastan la misma cantidad de energía.
Cierto
Debido a la carga generada por el sobrepeso, se ha calculado que al caminar, un obeso gasta la misma energía que un delgado al correr. Los obesos se mueven menos, pero ese movimiento implica un mayor lastre a su organismo. Estos hallazgos se reportan en la ya mencionada revista Clínicas Médicas de Norteamérica de enero de 1989.
5. Debo sentirme culpable cuando como alimentos que engordan.
Falso
La obesidad tiene relación con la conducta alimentaria y no con valores morales. En el momento en que uno se enfrenta a un pastel de chocolate no está en juego ni la virtud, ni la lealtad. Normalmente los pasteles de chocolate son para comer y no para vivir “crisis existenciales”. Si le gusta experimentarlas con pasteles de chocolate, de todas maneras cómaselos.
6. Si ceno mucha pasta, adelgazo.
Cierto
La pasta es el equivalente italiano de las tortillas de maíz y los frijoles (vea la respuesta a la pregunta 1). Bien utilizada, la pasta es extraordinaria para adelgazar.
7. Debo sentir miedo por ingerir ciertos alimentos (pasteles, galletas, etcétera).
Falso
El ser humano tiene que comer, y más le vale que lo haga en forma apropiada (sin miedo). El temor a los alimentos sólo genera confusión en la mente de los obesos (o de quienes desean evitar la obesidad).
8. La obesidad es producto de poca fuerza de voluntad.
Falso
No hay nada más falso que este concepto sobre los obesos; lo que hace falta es un programa sensato que puedan aplicar durante toda su vida. Morir de hambre nada tiene que ver con exceso o carencia de fuerza de voluntad.
9. Comer hasta hartarse, adelgaza.
Cierto
Una vez que aprenda la manera adecuada de comer lo que sea, en la cantidad que quiera, observará que elimina en forma lenta cualquier exceso de grasa corporal. Es posible (e incluso necesario) comer hasta lograr la absoluta saciedad para poder eliminar la obesidad.
10. La obesidad empeora al dejar de comer
Cierto
En mi primer libro, Cómo Curar la Obesidad, presenté la teoría de obesidad por desnutrición, y expliqué por qué la reducción en la ingesta de alimentos genera mayor obesidad en el momento en que se suspende una dieta y se vuelve a comer de todo.
Esta teoría la ratificó un investigador francés llamado Libroneaux en 1993. Lo publicó la prestigiada revista American Journal of Clinical Nutrition en marzo del mismo año.
La teoría se sustenta en el hecho de que el cuerpo se defiende de la restricción de alimentos a través de una serie de adaptaciones denominadas eficiencia metabólica. El hombre desde épocas remotas se ha enfrentado a la carencia de nutrimentos; para subsistir en regiones donde faltaba comida, desarrolló este extraordinario mecanismo de defensa.
La eficiencia metabólica se desencadena al reducir la ingesta de alimentos y es la razón por la que se vuelve a subir de peso al suspender cualquier programa de reducción.
Desde hace más de 40 años se sabe que mientras más rápido se baja de peso, más rápido se vuelve a subir. Incluso se puede recuperar en semanas lo que se ha reducido durante meses.
Calificación
Ahora sume sus aciertos y anote el resultado ____ . Vamos a interpretarlo.
Interpretación
7 a 10 ¡Bien!
Significa que conoce las razones por las que se acumula exceso de grasa en el organismo. Si tiene sobrepeso se debe a una aplicación irregular de su dieta.
4 a 6 ¡Mal!
Su mente está llena de mitos sobre la obesidad. Estas ideas falsas interfieren con su intento por resolver el problema.
Dr. Rafael Bolio Bermudez
Autor del bestseller