HASTA AHORA

miércoles, 21 de mayo de 2008

Ambiente Obesogenico y Factores de Obesidad

En unas cuantas palabras el nutriologo que visito el Spa en el que se desarrolla ¿Cuánto Quieres Perder? comento que entendemos por Ambiente Obesogenico todo lo que hay en el medio ambiente que nos haga engordar.

Canalizado en 3 factores obesogenicos los cuales podemos cambiar y que son los que nos predisponen a comer de más; los cuales son:

  1. El Hedonismo ó ¿Para qué comemos?. Lo que representa comer es puro y simple placer y es por ello que lo que más placer nos causa es lo que más consumimos y nos atiborramos de nuestros placeres favoritos en mi caso "CHOCOLATE" a poco no se les antoja con solo leerlo!!! que HEDONISTAS somos jajaja.
  2. El Factor Psicosocial. Es decir que si tengo momentos de ansiedad; pues como. Si tengo momentos tristes; pues como más. Si tengo alguna fiesta donde me siento de los más agusto y relajada; pues como y bebo de más. Y si tengo mis momentos alegres también como para festejarme y gratificarme por estar contenta; evitar esto solo consiste en estar atenta a las señales que me hacen comer en situaciones cotidiana, no dice que no pueda hecharme unas chelitas fiesteras, pero comerme toda la botana y 2lts de cerveza si son un exceso!!!
  3. El Factor Cultural. Es decir todas las ocasiones son propicias para comer, es día del niño; pues como dulces. Es día de la independencia; pues me voy a la verbena por mis enchiladotas y mis quesadillototas. Es día de muertos; pues almaceno pan de muerto hasta el próximo año comiendome todo el pan que pueda a pero con leche light!!!
Algunos buenos mitos que se trataron en esta platica son:

  • No tomar líquidos no es causa de sobrepeso.- Es causa de deshidratación; un ser humano no puede perder el 40% de su peso en agua, es decir no puedes basar una dieta solo en perder peso en agua, hay que estar al pendiente si lo que estas perdiendo no es musculo; lo que puedes comprobar si tienes falta de elasticidad, o grasa; que es lo más conveniente.
  • El colesterol y los trigliceridos no tienen que ver con el sobrepeso.- Tienen que ver con una desnutrición lo que puede o no derivar en sobrepeso; y sobre todo estas no son hormonas.
  • La obesidad si esta relacionada con la selección natural eso quiere decir que todos los gordos tenemos metabolismos más eficientes que los delgados, asimilamos mejor los elementos y no los excretamos sin aprovechar nutrientes, los obesos sobreviviriamos mejor a los periodos de escases, pero como esos es prehistoria, ahora esas reservas solo nos causan más lonjitas!!!
Cuales no son factores obesogenicos:

    • La Genética.- ESTA DEMOSTRADO QUE PERSONAS PREDISPUESTAS GENÉTICAMENTE A ENGORDAR SON DELGADAS, la genética nos puede ayudar a descubrir que alimentos prevendrían la obesidad en una persona predispuesta, pero aun esta en progreso dicho descubrimiento!!!
    • Medicamentos.
      • Anti- inflamatorios (Cortizol o Cortisona)
      • Antidepresivos (Inhibidores)
    • Metabolismos eficientes o Ineficientes.- Tarde o temprano aquel flaco que te causa envidia por que come lo que quiere y no engorda perderá el equilibrio que le hace seguir en línea, jajaja!!!
      NOTA. ESTO NO ES UNA ADVERTENCIA.
    • Factor neuroendrogino.- El desequilibrio de neurotransmisores o de hormonas que generan obesidad (Ejem: Tiroidismo)
TIP DE ESTA PLATICA.
"El primer hábito que puede ayudarte a adelgazar es DESAYUNAR"
Lo primero que hay que hacer después de haberte despertado es desayunar para generar energía y gastar calorías si por tu ritmo de vida te es difícil el nutriologo recomienda como desayuno mínimo a ingerir: UNA BARRA DE GRANOLA O ARROZ INFLADO SIMPLE SIN CHOCOLATE PUEDE SER CON NUEZ O CACAHUATE Y UNA MANZANA QUE VENDEN EN CUALQUIER TIENDA DE CONVENIENCIA, SUPER O TIENDITA!!!

¿TU YA DETECTASTE LOS FACTORES QUE TE HACEN ENGORDAR?

1 comentario:

karla dijo...

JAJA, SOBREVIVIRIAMOS EN PERIODOS DE ESCASES...JAJAJA, HAY EL CHOCOLATE YOMI ...JAJA LOS FACTORES QUE ME HACEN ENGORDAR PORSUPUESTO ES LA COMIDA!, PERO COMO NO LA PUEDO ELIMINAR DE MI DIETA...JAJAJA, SOLO LA MODIFICO AHHH QUE INTELIGENTE SOY...JAJA, MUY INTERESANTE TU POST!